Los ‘indignados’ del barrio deciden reunirse cada sábado a las 12.00h

[Artículo publicado originalmente en ZonaRetiro.com]
G. Bravo/ P. Horrillo.- Alrededor de doscientos vecinos del distrito de Salamanca se reunieron en asamblea este sábado por la mañana convocados por el movimiento 15M. Entre diversos puntos tratados, uno de los más importantes fue la elección del lugar, la hora, duración y periodicidad de estasasambleas. Tras diversas propuestas y discursos a favor y en contra de llevarlas a cabo en la calle, se optó en consenso por mayoría de repetir lugar y hora, así como de repetirlas semanalmente y que su duración no exceda en la medida de lo posible las 14.30 h. Aunque algunas personas propusieron trasladar estos encuentros a zonas techadas o resguardadas, o incluso a parques, la mayoría votó por la Plaza de Salvador Dalí en la Avenida de Felipe II, concretamente en la puerta del local que ocupaba el parque infantil ‘Goron-Goro’ que lleva varios años cerrado.
Foto: G. Bravo
Otro de los puntos más discutidos fue el de la permanencia o el levantamiento de las carpas de la Puerta del Sol, y aunque hubo opiniones completamente críticas con la idea de despejarlo, finalmente se aplaudieron más las que optaban por dejar la plaza dignamente, sin intervención policial, y trasladar así “el espíritu del movimiento 15 de mayo” a las distintas asambleas que se establezcan en los barrios.

El acto transcurrió sin incidentes y se disolvió a las 14.45 h con la idea de organizar la distintas comisiones de la asamblea en la próxima cita; así como de trasladar mañana a la asamblea de Sol, mediante unos portavoces voluntarios, la postura a favor de este barrio con respecto a la posibilidad de levantar la acampada.

La Guindalera secunda el consenso de mínimos de #acampadaSol

La convocatoria realizada por Internet para promover las asambleas populares en las plazas de Madrid ha surtido efecto. Al menos, en el barrio de la Guindalera del distrito de Salamanca, donde a las 12 del mediodía más de 250 personas se agrupaban en círculo en la Plaza de San Cayetano, bajo la atenta (y curiosa) mirada de dos policías nacionales y un municipal. Los vecinos, de todas las edades, esperaban para poder debatir sobre el futuro de la movilización del #15M una vez que la acampada de la Puerta del Sol se desmantele. Pese a los problemas organizativos, fruto de la inexperiencia de los voluntarios, las manos levantadas han “hablado” y se han aprobado los cuatro puntos propuestos por la #asambleaSol y que buscan llegar a un consenso de mínimos.

Una vez votados los puntos de reivindicación salidos de Sol, han empezado a surgir todo tipo de preguntas: ¿cómo orientar el funcionamiento de estas asambleas?, ¿cuáles son los objetivos que se han de plantear?, ¿qué prioridades hay que establecer en los debates?… De las intervenciones de los asistentes, han salido a la luz varios conflictos. Por un lado, están los vecinos que consideran que se debe llevar una línea de trabajo global, como una prolongación de las propuestas de Sol, y están los que creen que sería mejor tratar los problemas que afectan directamente al barrio. La otra confrontación ha surgido al debatir los intereses ciudadanos que puede haber tanto a corto como a largo plazo.

Aurora Auñón, una de las asistentes de la asamblea de más edad (73 años), lo ha dejado claro: “este es un proceso de años, no de meses”. Su intervención, aplaudida por todo el aforo y que ha calmado algunos ánimos inquietos, ha dado paso a otra ronda de ideas. Las ganas de trabajar se palpaban y los vecinos han ido proponiendo diversas comisiones (comunicación, vivienda, política y economía, medio-ambiente,…) para vertebrar la movilización del barrio. El siguiente paso será que estos grupos de trabajo definan objetivos más concretos y que, cada semana, en el mismo sitio y a la misma hora, los portavoces los expongan y se debatan por toda la asamblea. Ahora la pelota está en su tejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.